Evaluación del uso de sustancias psicoactivas

   
Siguiente

Condiciones para la evaluación y consentimiento informado

Esta prueba tiene como propósito ayudarle detectar y valorar su comportamiento con relación al consumo de alcohol, tabaco y otras drogas. Su participación es completamente voluntaria y confidencial. La evaluación se hace bajo las siguientes condiciones:

La participación es voluntaria, ninguna empresa podrá obligar a sus trabajadores a participar si estos no desean hacerlo. Usted podrá retirarse del proceso en cualquier momento.

Los resultados son confidenciales y custodiados por la firma consultora Prax, nuestra empresa no entrega ni a su ARL ni a su empleador los resultados individuales a no ser que usted lo autorice por escrito. La información individual está sometida a reserva conforme lo establece la ley 1090 de 2006 y normas que regulan la historia clínica.

Si necesita ayuda para contestar la prueba acepta que el psicólogo o médico designado por la empresa y encargado de la actividad le lea las preguntas y anote sus respuestas, por lo cual autoriza a que este conozca la información requerida para contestar la prueba y eventualmente el reporte individual que genera el sistema después de finalizarla. En esos casos la custodia y confidencialidad de la información está a cargo del psicólogo o médico asignado por la empresa y no la firma consultora Prax.

La evaluación consiste en realizarle algunas preguntas sobre el consumo o no que haya tenido de alcohol, tabaco y otras drogas.

Esta evaluación se realiza como parte de las actividades del programa de Salud y Seguridad en el trabajo de su empresa y ayudará a su organización a orientar programas de prevención y apoyo a los trabajadores que lo requieran y deseen. La información recolectada ayudará a su empresa a tomar mejores decisiones para proteger su salud.

Con los datos que se recolectan se realizará un diagnóstico corporativo que conocerá su empresa. En este diagnóstico no se identifican las personas, solo se muestran tendencias generales, su resultado es completamente confidencial y no lo puede conocer su empresa a no ser que usted lo autorice por escrito.

De acuerdo con la resolución 8430 de 1993 este procedimiento es categorizado como un procedimiento sin riesgo alguno para las condiciones biológicas, fisiológicas, psicológicas o sociales del evaluado.

Si decide participar, autoriza a Prax para que conozca sus resultados con el objetivo de calificar su prueba y generar un diagnostico corporativo para su empresa, siempre se tratarán sus datos de forma responsable y confidencial.

* Esta pregunta es obligatoria
* Esta pregunta es obligatoria
Si necesita ayuda para contestar la prueba solo debe recibir acompañamiento de un médico o psicólogo, no continue su diligenciamiento hasta que un médico o psicologo le ayude.
* Esta pregunta es obligatoria

Gracias por aceptar participar en esta breve prueba sobre el alcohol, tabaco y otras drogas. A continuación va a encontrar preguntas sobre su experiencia de consumo de sustancias a lo largo de su vida, así como en los últimos tres meses. Estas sustancias pueden ser fumadas, ingeridas, inhaladas, inyectadas o consumidas en forma de pastillas:

  • Tabaco (cigarrillos, cigarros habanos, tabaco de mascar, pipa, etc.)
  • Bebidas alcohólicas (cerveza, vino, licores, destilados, etc.)
  • Cannabis (marihuana, costo, hierba, hashish, etc.)
  • Cocaína (coca, farlopa, crack, etc.)
  • Anfetaminas u otro tipo de estimulantes (speed, éxtasis, píldoras adelgazantes, etc.)
  • Inhalantes (colas, gasolina/nafta, pegamento, etc.)
  • Tranquilizantes o pastillas para dormir (valium/diazepam, Trankimazin/Alprazolam/Xanax, Orfidal/Lorazepam, Rohipnol, etc.)
  • Alucinógenos (LSD, ácidos, ketamina, PCP, etc.)
  • Opiáceos (heroína, metadona, codeína, morfina, dolantina/petidina, etc.)

Algunas de estas sustancias pueden haber sido recetadas por un médico (p.ej. pastillas adelgazantes, tranquilizantes, o determinados medicamentos para el dolor). Conteste las preguntas omitiendo los casos en los cuales el consumo se deba a una receta médica, sin embargo, si ha tomado alguno de estos medicamentos por motivos distintos a los que fueron prescritos o los toma más frecuentemente o a dosis más altas a las prescritas, entonces considérelo para contestar las siguientes preguntas:

Si No
* Esta pregunta es obligatoria
Siguiente
2. ¿Con qué frecuencia ha consumido las sustancias que ha mencionado en los últimos tres meses, (PRIMERA DROGA, SEGUNDA DROGA, ETC)? Nunca 1 o 2 veces Cada mes Cada Semana A diario o casi a diario
* Esta pregunta es obligatoria
3. En los últimos tres meses, ¿con qué frecuencia ha tenido deseos fuertes o ansias de consumir (PRIMERA DROGA, SEGUNDA DROGA, ETC)? Nunca 1 o 2 veces Cada mes Cada Semana A diario o casi a diario
* Esta pregunta es obligatoria
4. En los últimos tres meses, ¿con qué frecuencia le ha llevado su consumo de (PRIMERA DROGA, SEGUNDA DROGA, ETC) a problemas de salud, sociales, legales o económicos? Nunca 1 o 2 veces Cada mes Cada Semana A diario o casi a diario
* Esta pregunta es obligatoria
5. En los últimos tres meses, ¿con qué frecuencia dejó de hacer lo que se esperaba de usted habitualmente por el consumo de (PRIMERA DROGA, SEGUNDA DROGA, ETC)? Nunca 1 o 2 veces Cada mes Cada Semana A diario o casi a diario
* Esta pregunta es obligatoria
6. ¿Un amigo, un familiar o alguien más alguna vez ha mostrado preocupación por su consume de (PRIMERA DROGA, SEGUNDA DROGA, ETC)? No, Nunca Sí, en los últimos 3 meses Sí, pero no en los últimos 3 meses
* Esta pregunta es obligatoria
7. ¿Ha intentado alguna vez controlar, reducir o dejar de consumir (PRIMERA DROGA, SEGUNDA DROGA, ETC) y no lo ha logrado? No, Nunca Sí, en los últimos 3 meses Sí, pero no en los últimos 3 meses
* Esta pregunta es obligatoria
* Esta pregunta es obligatoria
* Esta pregunta es obligatoria